Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

17 junio, 2012

Las cámaras para la Unidad 11 cuestan u$s 800.000.




www.vigilanciaonline.com.ar

El sistema se debería instalar antes de que termine el 2012 para cumplir con una exigencia judicial. Los problemas en la cárcel provincial neuquina se empezaron a sentir hace dos años.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno maneja un informe elaborado por sus propios técnicos que advierte que adquirir e instalar el nuevo sistema de video seguridad en la Unidad Penal 11 tendría un costo cercano a los 800.000 dólares.

El crimen del interno Cristian Ibazeta, testigo clave en el juicio a 27 policías por torturas, volvió a traer a escena las serias falencias del sistema carcelario por lo que los defensores oficiales, Pedro Telleriarte y Gustavo Vitale, interpusieron un hábeas corpus solicitando medidas urgentes para garantizar la seguridad personal de los internos.

El pasado jueves el Tribunal hizo lugar al recurso y en el quinto punto de la resolución dispusieron que “en un plazo máximo de 180 días se proceda a la reparación del sistema de video/filmación de toda la Unidad”.

A sabiendas que estaban en falta con la infraestructura del penal el ministro de Coordinación de Gabinete y Seguridad Gabriel Gastaminza junto al secretario de Gestión Pública y Contrataciones de la provincia Rodolfo Laffitte recorrieron el miércoles la cárcel.

Laffitte observó todo el sistema de cámaras del cual ya sabía que era obsoleto porque así se lo calificaron los técnicos de su cartera en una evaluación que realizaron en el 2010. En ese entonces trascendió que sistema de video seguridad de la cárcel, que data de 1995, tenía más del 50 por ciento de las cámaras fuera de servicio, los monitores blanco y negro estaban rotos y las grabadoras no cumplían con su función. A esta situación se sumó que el viejo cableado, tanto interno como externo, estaba tan deteriorado que había que cambiarlo por completo.

Escasas mejoras

En agosto de 2010 los técnicos estimaron que un sistema moderno, para ese entonces, rondaría los 2.000.000 de pesos pero no se hizo ninguna mejora salvo cambiar algunos monitores y aumentar el monto de la caja chica que manejaba el penal.

Con el crimen de Ibazeta se develó que la situación del sistema de video seguridad de la U11 es peor respecto del 2010. Las cámaras de la mayoría de los pabellones no funcionan y los domos tampoco. Además la calidad de video es de tan baja resolución que las imágenes carecen de nitidez y sólo se ven siluetas.

Tras la recorrida de los funcionarios de gobierno de la provincia trascendió que el monto del nuevo sistema de video para el penal más grande de la provincia ronda, ahora, los 800.000 dólares o sea unos 3,6 millones de pesos casi el doble de lo hubiera costado si se instalaba hace dos años como se esperaba por entonces.

Agobiado por las circunstancias y con el excabo Darío Poblete en la Unidad de Detención 11, tras el escándalo que significó públicamente verlo caminar por las calles de Zapala, Rodolfo Laffitte y Gabriel Gastaminza deberán agilizar la compra del sistema de video seguridad que tendría que estar instalado antes de que finalice el año si no quieren ser sancionados por la Justicia por incumplir una orden judicial.

Juan Moratto

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: