Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

19 julio, 2012

Smartphones en guerra: ¿podrá Firefox OS competir con Android e iOS?-Ya se lanzó en Brasil.

Filed under: Datos y Noticias, Tecnología — Etiquetas: , — Vigilancia-Online @ 12:46 pm

La compañía del zorro de fuego lanzará sus primeros teléfonos con Firefox OS en Brasil antes que en ningún otro país, como parte de su estrategia para apropiarse del mercado. HTML 5, código abierto, y la apuesta a los terminales baratos serán sus principales armas en esta difícil arena.

Por si no fuera suficientemente compleja y reñida la competencia que presentan los principales sistemas operativos móviles del mercado: Android e iOS (y un poco más atrás, de tumbo en tumbo, Blackberry OS), Mozilla decidió presentar hace un par de días su propio SO móvil, llamado Firefox OS. Será de código abierto, usará HTML 5 completamente y, lo más excepcional, sus primeros teléfonos será presentado el 2013 en Brasil, antes que en todo el resto del mundo.

Apareciendo primero en los escaparates de la mano de Vivo, Telefónica Brasil, los equipos con Firefox OS funcionarán con chips Snapdragon de Qualcomm (que participó en el desarrollo del OS) en dispositivos de Alcatel y ZTE Corp, dos compañías que se han desempeñado bastante bien con el desarrollo de teléfonos Android.

¿Pero logrará este nuevo contendor obtener algún espacio en este casi duopolio de los smartphones?, ¿qué estrategias integrará para lograrlo?

La primera novedad es que será el primer ecosistema móvil con código abierto que le ofrecerá a los usuarios todo el poder del HTML5. Esto significará que por primera vez los desarrolladores tendrán la información necesaria para crear todas las aplicaciones que deseen, sin las trabas que impone Apple, Windows o Android, que de una u otra forma son cerrados. Esto en el largo plazo se puede transformar en una ventaja competitiva muy potente, puesto que Mozilla espera atraer a miles de desarrolladores que crearán experiencias completamente nuevas para los móviles, cautivando a la vez a los consumidores.

El CEO de Mozilla Gary Kovacs dijo al respecto que, “la introducción del OS móvil abierto continua con la misión de Mozilla de promover la innovación, oportunidad y la transparencia de la red, tanto para los usuarios como para los desarrolladores. Además, como se espera que en los próximos años un billón de usuarios inicien sus experiencias online, se debe proveer de un smartphone competente que cualquiera pueda usar”.

Otra de las novedades que traerá Firefox OS es que buscará abaratar los costos para vender un smartphone más accesible a los consumidores de países emergentes que se quieren cambiar de un celular normal a uno inteligente. Por esta misma razón se eligió lanzar el producto por vez primera en Brasil, donde se estima que el precio será menos de US$100. Ahí, los ingresos del ciudadanos común aún no permiten que les sea fácil obtener un Iphone o un Samsung Android. Esto debido a que los costos de importación de los electrónicos son muy altos. Para sopesar esto, Firefox, ensamblará locamente sus smartphones.

Si Firefox OS en Brasil logra ser exitoso se buscará probar suerte en todo Latinoamérica para finalmente llevar el sistema a Europa y Estados Unidos. Según la firma de investigación e inteligencia, Euromonitor International, el mercado de los smartphones seguirá creciendo en la región latinoamericana, lo que significa que Mozilla parte con un buen escenario. Los países donde habrán más ventas serán Brasil y Chile debido al buen estado de sus economías. Los países con menos ventas de teléfonos inteligentes serán Colombia y Venezuela. “Dichos países tienen una mala combinación de bajos ingresos con tasas de impuestos muy altos, lo que significa que los smartphones y los el acceso a datos móviles terminan por ser muy caros para la mayoría de los consumidores”, señaló la firma.

Firefox OS obtuvo recientemente el apoyo de operadoras internacionales como Deutsche Telekom, Etisalat, Smart Spirit, Telecom Italia, Telefónica e Telenor quienes señalaron que observan el potencial de la iniciativa. Por ahora se espera que se realicen contratos con más compañías proveedoras de smartphones para que lleven el sistema de Mozilla.

De acuerdo a Euromonitor, en los mercados emergentes el mayor obstáculo para la adopción de teléfonos inteligentes, será el costo de acceso a Internet móvil, no los jardines amurallados de las plataformas tradicionales o la falta de hardware asequible. “Para solucionar este problema, Firefox OS tiene que enfocarse en la usabilidad offline. La competencia se logrará si se ofrecen características que permitan a los consumidores acceder a la información a través de Wi-Fi y almacenar información de forma local para el uso móvil”, señalaron.

Si algo hay que concluir de todo esto, es que definitivamente el panorama para Firefox OS no es para nada fácil, pero ciertamente las oportunidades y el enfoque que está tomando están pavimentando un camino que pocos se esperaban que aparecería, y que podría voltear completamente el orden de la mesa.

Fernanda Toledo

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: