Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

21 agosto, 2012

Internet 2 o la promesa de la conectividad total

100Gbps es la velocidad a que pueden acceder los científicos e investigadores del consorcio Internet 2, que agrupa a instituciones de educación a través de todo el globo, gracias al uso de la ‘red oscura’ y a software de redes de última generación. Conectividad soñada.

El 22 de junio pasado la compañía china de genómica (que trabajan con ADN y genes), BGI, una de las más grandes del mundo, informó que junto con investigadores y científicos del consorcio estadounidense Internet 2, habían realizado exitosamente la transferencia de datos de genómica de 10 Gigabits por segundo (Gbps), gracias a un nuevo enlace entre EE.UU y China para temas de investigación y educativos.

El experimento es equivalente a transferir más de 100 millones de magabytes o más de 5.400 discos Blu-ray, en sólo un día.

Muchos teóricos, científicos, empresas de internet y telecomunicaciones, vienen señalando desde hace ya algún tiempo, que la promesa del mundo megaconectado, donde los dispositivos, la información e internet, harán de la vida algo más ‘fácil’, podría tambalear si no se realizan innovaciones de peso para aumentar la capacidad y velocidad de la internet de hoy. Sería como manejar un Ferrari, pero con ruedas de madera. Lo que sucedió el 22 de junio, a través del vasto océano Pacífico, representa un hito para el futuro de internet.

Poco divulgado y, por lo tanto, poco conocido, el consorcio denominado Internet 2, está liderando las investigaciones tendientes a convertir a internet en una carretera casi sin límites, desarrollando tecnologías avanzadas de redes de fibra óptica para la transferencia de altos niveles de información a gran velocidad.

Internet 2 es una iniciativa público-privada, donde participa el gobierno a través del National Telecommunications and Information Administration’s Broadband Technology Opportunities Program (BTOP), cerca de 212 universidades, varias compañías como Microsoft, AMD, Sun Microsystems, Comcast. Sus principales socios son Ciena, Cisco, Level 3, Juniper Networks, Infinera, el Indiana University Global Network Operations Center (GlobalNOC) y el Northern Tier Network Consortium.

“Internet 2 permite a la comunidad de investigadores colaborar y trabajar en comunidad, permite estar a la vanguardia tecnológica en cualquier industria. Estamos entrando a la existencia de una red mundial de colaboración científica y educativa”, dice Michael McRobbie, presidente de la Indiana University durante una conferencia en Virginia esta año.

De qué estamos hablando: ¡100 Gbps!

El consorcio ha desarrollodo la primera red no comercial de 100 Gigabit Ethernet de capacidad de despliegue a través de toda la red.

¿Y cómo hacen esto posible? Con más de 10 años de trabajo. Internet 2 realiza el despligue de estas velocidades gracias al uso de la denominada fibra oscura‘, que no es más que porciones de la fibra ya instalada, pero que no es usada comercialmente. En este caso, Internet 2 ha utilizado parte de la red oscura de Level 3.

Una vez dentro de la fibra oscura, los investigadores desarrollaron el software-defined network (SDN), que permite el despligue de esta impresionante velocidad (como referencia, la ciudad con el mayor promedio de ancho de banda alcanza apenas 8,3Mbps).

“Internet 2 trata de volver a hacer lo que realizó la academia antes, en los inicios de Internet, donde la idea es crear un servicio no comercial de I+D para recuperar una red experimetal donde poder probar nuevas tecnologias, interconectar centros de investigación mundiales, probar nuevos protocolos, etcétera”, dice José Miguel Piquer, Director Científico y Estratégico de INRIA Chile, profesor Asociado del Depto. de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y Director Técnico de NIC Chile.

Ubicuidad extrema

El mundo, la tecnología y la vida conectada de hoy crece a una velocidad nunca antes experimentada. Este panorama, sustentado por cientos de compañías, gobiernos y organizaciones, tiene que sustentarse en nuevas infrestructuras de red y nuevas tecnologías, que permitan a todos (no sólo a científicos) poder sentir el poder de acceder a información clave a altas velocidades.

Todos hablan de las smart cities, de la internet de las cosas, de la comunicación M2M, el ya ‘famoso’ Big Data, pero nadie, o muy pocos, se dan el tiempo de explicar que estos anhelos deben estar sustentados en tecnología y nuevas innovaciones. El futuro de internet y la conectividad total, tiene que ver con la total ubicuidad: estar en todas partes.

“Creo que la tendencia en el futuro cercano será la ubiquidad, que la tecnología no dependa de la ubicación geográfica o la superficie, que nunca se deje de estar conectado. Nuestro modelo de vida hará que estemos 100% conectados y muy bien conectados, una red que funcione en forma permanente, teléfono, TV…la red del futuro tendrá esta capacidad, todos los servcios de comunicaciones estarán montados sobre transporte IP”, dice Piquer.

 

Redes regionales

Los investigadores de la región no están al margen de las redes avanzadas de internet. Si bien, muchas universidades y centros de investrigación tienen acceso a Internet 2, se creó la Redclara.org, que está a cargo de la implementación e infraestructura de red que conecta a las Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNIE) de América Latina.

Según informa su página web, “Redclara ya tiene una troncal de 10 Gbps entre Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina), y una de 2.5 Gbps entre San Salvador y Guatemala. Adicionalmente, se encuentran en desarrollo capacidades similares para Centro América, y para los tramos que se tienden entre Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brazil), y Lima (Perú) y Santiago (Chile)”.

Por ahora, deberemos esperar a que las ISP y la Telcos aumenten la velocidad de conexión hogareña y móvil, lo que demanda más infraestructura, para que poco a poco podamos gozar las bondades de la megaconectividad y no caer en la frustración de andar con el Ferrari de ruedas de madera.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: