Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

16 diciembre, 2012

Las cámaras de seguridad ayudaron a bajar el delito: Vigilancia Online lo hizo posible.

cutral_co_vigilancia_online1

 

La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC– es la encargada de operar y supervisar el sistema

CUTRAL CO (ACC).- A siete meses de instaladas las 15 cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad, en materia “preventiva” los resultados son positivos para la policía. Desde la dependencia municipal a cargo del sistema se espera disponer de un número similar de equipos al que ya existe para que se pueda abarcar los sectores en los que aún no llegan con la vigilancia.

La dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- es la encargada de operar y supervisar el sistema. Su responsable, Henry Torrico explicó de qué modo se trabaja con el denominado sistema de “seguridad por videocámaras” junto al jefe de la dirección Seguridad Cutral Co, Ramón Lecaro. Es que la comuna fue la encargada de comprar los equipos, instalarlos, disponer del espacio físico y de los catorce operadores. Mientras que la policía, a través del Comando Radioeléctrico recibe la misma información “en tiempo real” de lo que se ve en el “data center”.

Desde mayo de este año funciona el sistema y el inspector Lecaro evaluó la medida como “altamente positiva en materia de prevención en los lugares donde están instaladas las cámaras”. El jefe policial expresó que se pudo observar una “disminución importante de hechos delictivos, donde anteriormente teníamos una cantidad de ilícitos y nos posibilitó llegar con mayor prontitud, con los recursos humanos y materiales necesarios para abordar cada una de las problemáticas”.

Los operadores son los encargados de dar el aviso y funciona una “línea directa” al Comando Radioeléctrico cuando observan una situación que -a su criterio- demanda la intervención policial.

Es una “herramienta muy importante para la prevención del delito”, indicó el jefe policial. Es que estas cámaras situadas en puntos estratégicos del radio céntrico, le sirvió a la policía para avanzar en el plan de seguridad de la fuerza. “En la implementación del plan por cuadrículas, las cámaras forman un papel muy importante porque nos permite optimizar los recursos, podemos enviar el personal y el móvil asignado a ese sector”, ejemplificó.

Una de las preocupaciones principales estaba dada en la zona céntrica y comercial, donde se encuentran además las instituciones bancarias. “En contrapartida, la delincuencia se va corriendo y está afectando a otros sectores pero tratamos de llegar con mayores recursos a esos lugares”, indicó Lecaro.

De las 15 cámaras instaladas, 9 son “domos” situados en distintos puntos. Los “domos” permiten girar en 360° grados, tienen desplazamiento vertical y horizontal, además de contar con una posibilidad de visualización de hasta 200 metros del lugar instalado. Desde el punto donde está se permite hacer un “seguimiento y monitoreo, una secuencia de vigilancia”.

Tanto Torrico como Lecaro insistieron en que la mayor utilidad se observa para la prevención en días como jueves, viernes, sábados y domingos, cuando se produce la salida de los locales nocturnos. Otro momento importante son los días de cobro en la zona bancaria. Se espera que “lo más pronto posible” se puedan incorporar los 15 nuevos equipos.

Juan Moratto (Fuente: Diario Rio Negro)

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: