Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

27 febrero, 2013

Cámaras de Vigilancia Fijas: Analógicas y Digitales

La Ingeniería en Seguridad se especializa en el análisis, selección, instalación y puesta en marcha optimizada de los diferentes dispositivos que agregan controlabilidad a los riesgos. Esta frase puede parecer difícil a quien solo ve en una cámara de seguridad un medio para que no le roben o ingresen a un predio, simplemente.

Sin embargo, si estos pasos no están presentes la solución que se aplique será completamente inútil. Ya habíamos comentado que con un bloqueador de celulares que se vende en Mercado Libre a $ 650 se puede anular la seguridad brindada por ADT en su versión más costosa. Como puede verse, el tema no es tan simple ni tampoco existe lo: “bueno, bonito y barato” tan habitual en nuestro país sobre el tema seguridad y protección.

En este caso presento dos conceptos ilustrativos: una cámara analógica comparada con una cámara digital. Ambas de excelente calidad. ¿Qué es excelente calidad en este rubro? Bajo servicio técnico, alta calidad de imagen, máxima durabilidad, software incorporado, garantía confiable, posibilidad de interconectabilidad con otros sistemas de seguridad como cercas eléctricas, otras cámaras de vigilancia, acceso a celular, acceso a Internet, controles digitales en circuitos analógicos y viceversa, en fin: docenas de características.

Para el usuario común: que duren y que lo que grabe sirva como prueba legal (sino el juicio lo paga el usuario y no el victimario). El 95% de las cámaras instaladas en Neuquén y Rio Negro solo sirven para que los ladrones “CREAN” que los están filmando. No tienen valor legal, ni forense, ni nada de nada. ¿Por qué? Porque la imagen tiene que tener valor probatorio.

En otras palabras: lo que no se ve nítido no sirve de prueba. El ladrón entra por una puerta y sale por la otra. Así de fácil.

La primera cámara en la fotografía es una cámara analógica de alta resolución. tiene conectores múltiples para ser, inclusive, conectada a un sistema de alarma, activar una cerca eléctrica en caso de movimiento, discar un número de celular, encender reflectores o, simplemente, hacer sonar una sirena.

Tiene alta resolución con lo cual lo que se graba a través de ella tiene valor legal probatorio ya que permite identificación de rostros de día o de noche con total claridad. Se emplea tanto para interiores como para exteriores.

DSC02479

La segunda cámara en la fotografía es digital marca Vivotek y es de mucha mayor resolución de imagen que la anterior. Para tener una idea su calidad es la denominada Megapixel, similar a la de un televisor HD. Permite diferentes enfoques y su estructura externa es antivandálica, pudiendo soportar hasta el disparo de un calibre .22LR de Alta Velocidad sin ser perforada ya que está realizada con una aleación especial de aluminio y tungsteno.

Puede notarse la presencia de un gran cable de conexión. Esto es así ya que tiene un mayor grado de sofisticación para el interconectado de dispositivos (pueden conectarse más cosas a ella) y transmite directamente las imágenes como si fuera una PC. Sí, funciona como una computadora, en realidad: es una computadora.

Tanto diurna como nocturna su velocidad de reacción es de 1 milisegundo (la milésima parte de un segundo) y opera sin necesidad de encender los LEDS incorporados con “cero” lux. Es decir puede visualizar objetos de noche.

Observemos algunos ejemplos de la segunda cámara para comprender lo que se está explicando:

Aquí puede verse una calle de Neuquén tomada a casi 200 metros de distancia y 30 metros de altura:

DSC02455

Puede observarse que la calidad de la imagen es óptima (sí, también pueden verse los vehículos en infracción!). Si se enfoca con mayor aumento pueden visualizarse las patentes de los automóviles a la distancia mencionada sin problemas.

Imagínese que un vigilador en un barrio privado pueda ver a 200 metros la patente de un vehículo sospechoso rondando el predio, magnífico !

Pero observemos también que las cámaras sirven para poner en evidencia delitos, accidentes, fallas en la seguridad, etc. sin inconvenientes, testigos, declaraciones ni nada engorroso ya que una imagen es incuestionable.

Como auditor OHSAS 18000 de riesgos laborales siempre les pregunto a mis colegas: ¿Como hacés para verificar que no se produjo una violación al protocolo cuando no estabas presente o cuando no ocurrió un incidente? Siempre se quedan mirándome y responden: no lo hago. Es decir estos auditores de calidad no hacen bien su trabajo, no cuidan la vida de los empleados. Las cámaras “miran” siempre por donde se puede o no transitar, lo que se puede o no manipular, el procedimiento correcto o incorrecto que se realiza con una determinada maquinaria, sustancia, materiales depositados, las 24 hs del dia, los 365 dias del año. 

En otras palabras: SI NO HAY CAMARAS EN UNA EMPRESA NO SE CUMPLE CON LA NORMA OHSAS 18000, y casi, seguramente, tampoco con la ISO 9000. Simple y obvio.

Mientras probábamos diversas cámaras de alta resolución Vivotek pudimos captar, por ejemplo: un accidente.

DSC02315

Como la cámara estaba, en ese momento, en modo de accionamiento por movimiento de imagen, la captura fue casi instantánea. Como puede verse el responsable, los involucrados, los detalles del incidente, quedan claros y hablan por si mismos. No es necesario testigos, controversias o conflictos: todo es incuestionable. Y luego algo más: si observa con detenimiento la imagen verá que el automóvil color verde está en infracción: rota de contramano en la plazoleta pisando la linea peatonal en sentido inverso al de circulación, inclusive el conductor tiene su cabeza orientada al choque, ni siquiera al sentido de circulación.

La imagen se tomó desde 150 metros.

Veamos ahora otra imagen tomada desde más cerca y desde otro ángulo donde un camión de una conocida cadena de farmacias neuquina sube a la vereda (sí, estaciona en la vereda: parece que es una nueva ley neuquina), traba los accesos a discapacitados y cómodamente carga/descarga mercadería en una sucursal de la cadena. Es decir:  nuestra cámara captó como se infringían prácticamente 9 leyes de tránsito en un instante:

DSC02439

Lo indicado no pretende acusar a personal y jefes de su incapacidad, todo vale lo que se paga.

Tampoco pretendo indicar con esto que la Policía de Tránsito cumple su función “a medias”. Simplemente estoy indicando que mediante las cámaras de seguridad de alta calidad NADA SE ESCAPA. Con las cámaras comunes, genéricas, que individuos inescrupulosos instalan “por dos pesos” se fomenta el delito, tenemos un Neuquén cada vez más inseguro y el único perjudicado es el usuario que cree que está protegido pero en realidad está más expuesto que nunca a los riesgos personales, laborales y empresariales.

En suma, en Vigilancia Online trabajamos profesionalmente.

Juan Moratto

jmoratto@vigilanciaonline.com.ar

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: