Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

29 abril, 2013

Becas OEA :: Cursos Virtuales e-Gobierno

oea1

oea2

Amigos, les recomiendo estos cursos de capacitación. Son excelentes y el de Estrategias de e-Gov, en el cual participé hace unos 3 años fue el que me permitió elaborar la Estrategia de Gobierno Electrónico para la Prov. de Neuquén publicado en Internet bajo licencia Creative Commons.

En los cursos se trabaja de manera virtual (u online, como prefieran) formando equipos multidisplinarios de diferentes países (en fin, con quien uno tenga afinidad). La labor es enriquecedora y no es necesario ser funcionario público para cursarlos. En mi caso, era funcionario en ese entonces y creo que lo aproveché parcialmente ya que mi función me condicionaba muchísimo (Director de Proyectos).

Si hoy tuviera que volver a hacerlo lo encararía de una forma radicalmente diferente: lo aprovecharía para entrenarme multinacionalmente en forma multidisciplinaria (uf, que palabras largas) … estimo que aprendería, aparte del tema en tratamiento, otras cuestiones interculturales del ámbito profesional, es decir: la interacción entre profesionales de diferentes áreas y culturas diversas sobre cada tema en particular.

Estos cursos demandan la presentación de prácticos de manera semanal. Quien lo haya hecho hace 10 años, por ejemplo, es lo mismo que no lo hubiera cursado. ¿Por qué? Justamente por lo que acabo de explicar: un profesional de sistemas argentino de hace 10 años no piensa, siente, y ve una estrategia igual que hoy. La tecnología da un vuelco cada dos años, los gobiernos giran en sus ideologías hacia izquierdas o derechas cada cuatro años, la visión de los diferentes contextos sociales no es igual (por ejemplo, la sociedad de Neuquén – Patagonia “hoy” no tiene nada que ver con la sociedad neuquina de hace 10 o 15 años), los “experimentos sociales” dejan huella, al igual que “los experimentos tecnológicos” (¿recuerdan “la burbuja de Internet”?) y así sucesivamente.

Un dato más: los trabajos prácticos son calificables y uno debe dedicarle unas 2 (dos) horas diarias a la capacitación durante los meses que dura, inexorablemente. Si uno no cuenta con ese tiempo, mejor no hacerlo y estar predispuesto a conocer mucha gente que piensa de manera diferente para llegar a buen fin.

Algo más: en la Secretaría de Gestión Pública de Neuquén hubo una persona que aprobó el curso principal (Estrategias e-Gov) y luego se dedicó a dictar los cursos ella misma empleando el material de la OEA sin solicitar permiso alguno al organismo internacional.

Una lástima, ya que quedó inhabilitada por la OEA para realizar ningún curso más y generó una protesta oficial de la OEA hacia el Gobierno de la Prov. del Neuquén (ya que esta persona trabajaba en la Secretaría de Gestión Pública de la Provincia). Por ello, no lo intenten: si cualquiera se entera los va a denunciar. Yo mismo si me entero los voy a denunciar. Es así: es como copiarse en la Facultad, o como usar el material de un profesional atribuyéndoselo a sí mismos.

Todo profesional le debe respeto a la comunidad profesional de la que es parte, si falla, la corrompe, vulgariza a la comunidad enterra, esa es mi convicción. Debe ser marginado de esa comunidad profesional. En fin: solo se trata de actuar con corrección.

El material que se brinda en el curso (creo que allí le vino la tentación a esta persona), es excelente, de primer nivel y por supuesto, totalmente actualizado. Y el material que se “genera” durante la capacitación tiene un gran valor para los profesionales participantes.

Bueno, espero que esta breve introducción los motive a inscribirse (no, no estoy auspiciado…).

Saludos,

Juan Moratto

View Juan Moratto's profile on LinkedIn

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: