Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

3 mayo, 2013

BlackBerry inauguró junto a la UTN el primer TechCenter de Argentina

La compañía canadiense y la casa de estudios local ofrecerán a alumnos y profesores un centro de trabajo que tiene como objetivo ofrecer capacitación continua y fomentar el espíritu emprendedor. El primer desarrollo será crear una nueva app para Aerolíneas Argentinas.

techcenter-650x445

Bryan Tafel, Ruth Landenheim, Andres Bursztyn e Ignacio Echechiquia en la presentación de TechCenter de BlackBerry y la UTN

Este martes, BlackBerry y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inauguraron en Argentina el primer TechCenter de la firma canadiense, que tiene como objetivo proveer capacitación continua en un espacio con los recursos necesarios para ayudar a estudiantes y desarrolladores a crear y poner a prueba aplicaciones móviles y, al mismo tiempo, fomentar su espíritu emprendedor al acompañarlos en la generación de oportunidades de negocios.

La ceremonia de apertura, realizada en el Aula Magna de la sede de Medrano 951 (CABA) de la UTN, contó con la presencia de Alec Saunders, VP de Relaciones con Desarrolladores de BlackBerry; Guillermo Oliveto, decano de la Universidad; Andres Bursztyn, Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información en la misma casa de estudios; Ruth Landenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas del ministerio de Ciencia, Tecnología  en Innovación Productiva de la Nación; Dave Murphy, embajador de Canadá en Argentina y Paraguay; Bryan Tafel, Evangelizador de Desarrolladores en LATAM de BlackBerry; e Ignacio Echechiquia, VP de Marketing de Aerolíneas Argentinas, firma que además será Partner del primer desarrollo encarado por el flamante centro de trabajo.

Saunders fue el primer orador y el encargado de destacar el enorme protagonismo de los desarrolladores argentinos dentro de la plataforma BlackBerry 10, siendo actualmente los mayores generadores de Apps para este sistema operativo en América Latina. “Al ofrecer entrenamiento, herramientas y una combinación única de cultura startup con excelencia en los productos, estamos apoyando la innovación del ecosistema de desarrolladores en el país”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, Bryan Tafel indicó que “Argentina cuenta con una de las comunidades de desarrolladores más activa y apasionada, y el primer Tech Center va a brindar a estudiantes y profesores la oportunidad de convertirse en especialistas en la Plataforma BlackBerry 10. El centro podrá proveerles soporte y ayudarlos a generar nuevos negocios y oportunidades focalizadas en el desarrollo de aplicaciones”.  Tafel subrayó además el caso único de Argentina, donde se unen en una misma comunidad empresas, instituciones y desarrolladores, para encarar proyectos en común.

El puntepié inicial del TechCenter de Blackberry en la UTN lo dará la aplicación para dispositivos móviles de Aerolíneas Argentinas, que estará disponible en su versión 2.0 en el último trimestre de 2013. El proyecto contempla la creación de una plataforma que contenga información online sobre equipajes y aeropuertos, consultas de Aerolíneas Plus, recepción de promociones vigentes y receptoría de sugerencias y reclamos.

El BlackBerry TechCenter estará abierto de lunes a viernes y contará con la presencia de técnicos especializados que podrán brindar soporte a los desarrolladores que trabajen sobre la plataforma BB10. La compañía canadiense informó que esta semana se estarán inaugurando iniciativas similares en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Argentina De la Empresa (UADE), mientras que a lo largo del año también habrá anuncios del mismo calibre en otras universidades del interior del país. Tafel reveló que está prevista la inauguración de 7 TechCenters en esta primera etapa del programa.

Me gustaría que alguna Universidad de la Patagonia, territorio que ocupa prácticamente el 50% de nuestro país territorialmente también sea protagonista de este tipo de iniciativas innovadoras y de desarrollo, por dos importantes razones: trascendencia de los profesionales de las universidades locales de la Patagonia hacia el mundo, algo que hoy se da con contadísimas excepciones y generación de riqueza intelectual y de capital por royalties a esos mismos centros de estudio.

¿Qué pasa con los Secretarios, Ministros y demás funcionarios de los centros de educación provinciales? ¿Por qué los alumnos y profesionales no les preguntan por qué no tienen sus provincias (Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego) protagonismo internacional al igual que Berkeley, Stanford, Harvard, o, más cercano: Universidad de Entre Ríos o la Universidad Tecnológica Nacional? Preguntar, Preguntar, eso aprendí cuando me recibí como profesional del Ministerio de Defensa (todavía estoy esperando ser parte de un proyecto armamentístico o de defensa, y de eso ya van más de 30 años).

Juan Moratto

View Juan Moratto's profile on LinkedIn

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: