Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

24 junio, 2013

0 grados de separación: el nuevo escenario mundial de las TI

En este mismo segundo se está produciendo más información que en un par de cientos de años de historia humana, en el mismo segundo millones de personas están forjando redes por primera vez, y el cyberespacio se llena de toda esta información a un ritmo alarmante. ¿Qué está haciendo la industria para seguir este desenfrenado?

data_4Se encienden las luces y en el escenario una infinidad de puntos comienzan a reunirse, conectarse, multiplicarse y formar los relieves de los continentes hasta que el mundo completo no está representado por más que un gran segmentos de conexiones. El actor Kevin Bacon aparece después y comienza a hablar de la conocida teoría de los “6 grados de separación”, que proclama el aforismo de que entre una persona y otra hay sólo 6 personas de distancia. O sea, que entre Kevin Bacon y usted, podríamos encontrar a uno de sus mejores amigos, a su prima lejana, al jefe de su prima, a la esposa del jefe y al mejor amigo de la esposa que resulta ser el peluquero de Kevin Bacon. “Pero la conectividad explosiva de los últimos años ha reducido esa cifra de forma importante, y ahora sólo existen 4,7 grados de separación entre todas las personas del mundo”. ¿Por qué ese tipo de introducción para uno de los eventos más importantes en el área de TI para Hp? Pues porque las Tecnologías de la Información están cambiando de forma importante, y parece ser que están pasando a ser cada vez menos un problema de los CIOs, para convertirse en un elemento cotidiano, de importancia elevada para el avance no sólo de la tecnología sino que de la civilización.

La información creada por la humanidad durante toda su existencia alcanza a los 5 exabytes de información. Hoy creamos esa información cada 12 horas. Ese el tamaño del impacto que la sociedad actual está produciendo, y ese es sólo uno de los problemas que está enfrentando la infraestructura informática. Esto por que cada día, a cada hora las necesidades van en aumento, los videos que subimos a YouTube se incrementan, las calidades y los pesos de cada uno de los archivos que compartimos se multiplican año a año, y la conectividad ya es prácticamente una necesidad ubicua: para millones de personas en el planeta, el mundo se acaba sin una conexión.

“Estamos en una encrucijada para la información y la tecnología. Un cambio de época en el que lo que hagamos definirá de forma implacable la siguiente etapa en la historia de la humanidad”, decía proféticamente Bacon, que sin ser un experto en tecnología recibía el murmullo aprobador de una decena de miles de expertos de TI reunidos en el centro de eventos del Venetian, en Las Vegas, para el Hp Discover 2013. El murmullo seguiría con aclamaciones una vez que Meg Whitman, la exitosa y carismática CEO de la empresa pisara el escenario, replicando las palabras del actor y dejando en claro un punto que nadie supo cómo ignorar: de nosotros, los que estamos en este auditorio, depende la forma del futuro. Y también formulando una pregunta que muchos nisiquiera saben hacerse. ¿Cómo resolveremos los predicamentos del mundo con 0 grados de separación al que nos estamos acercando?

Las exigencias de conectividad y almacenamiento que el mundo está requiriendo arrojan cifras inquietantes: 10 millones de nuevos servidores van a ser necesarios sólo en los próximos 3 años. Para alimentarlos con energía se utilizará la capacidad de 10 plantas de poder de tamaño mediano, y necesitarán un espacio equivalente al tamaño de la isla de Manhattan. El escritor argentino Julio Cortázar escribió en algún momento un cuento que hablaba de la producción de información, donde los escribidores se volvían la profesión más relevante y las hojas de papel escrito comenzaban a llenar las plazas, los continentes, el mar, cubriendo cada centímetro del planeta con metros de papel y letras. La posibilidad de campos de servidores del tamaño de un país no parece en lo absoluto descabellada en estos momentos, y el tránsito de la ficción a la necesidad se ve peligrosamente urgente.

“El punto en el que estamos no es sustentable”, decía Whitman en su presentación. “No es sustentable desde el punto de vista energético, ni del punto de vista de espacio, ni del punto de vista económico”.  Christian Verstraete, chief technologist for Cloud Solutions at HP, realizaba el siguiente análisis, “Estamos en un punto en el que hay cientos de emprendimientos que llevan todo a la nube, no están dispuestos a pagar un dolar por infraestructura TI. Del otro lado tenemos a grandes y medianas empresas con grandes infraestructuras, que quieren unirse también al cloud pero que ven todo el escenario con desconfianza y lo están haciendo muy lento. Entre esas dos posturas tenemos todas las combinaciones posibles, y ahí es, como responsables de las distintas áreas de la tecnología de información, que tenemos que enfocar nuestros esfuerzos”.

Ya lo hemos dicho en otro momento, “Todas las cosas de la tierra estarán conectadas”, y la producción de información está haciendo necesarias nuevas formas de ver el Big Data. Pero, ¿cómo pasamos de los qué a los cómo?

Hp presentó algunos productos que sin duda son miradas hacia lo que la infraestructura de la información irá avanzando en los próximos años y que son pequeñas pero importantes aproximaciones al problema. Primero tenemos HAVEn, la plataforma para Big Data de la compañía y uno de los platos más fuertes del programa.El problema a nivel de CIOs es que están siendo cada vez más presionados a avanzar hacia el big data, pero cuando ya se cuenta con una infraestructura y con una mixtura de datos estructurados y desesctructurados, la evolución es un caos. con HAVEn Hp tiene una respuesta simple: integración, estructuración y agilidad en una sola plataforma. La promesa de HAVEn es que podrá resolver los grandes problemas del big data uniendo una serie de servicios que la compañía ha ido adquiriendo y desarrollando en los últimos años, como son Hadoop, Autonomy y Vertica, y si funciona como promete podríamos tener uno de los más relevantes sistemas de manejo de Big Data en el mercado.

El segundo servicio de importancia es Enterprise OpenStack. La plataforma OpenStack es una alternativa para quienes no deseen encerrarse en las plataforma de Amazon Web Services, con un servicio abierto y cada vez más funcional. El problema es que desde que se creó, ninguna empresa ha logrado un desarrollo importante para volverla un actor relevante. Hp tomó este trabajo en sus manos y está apoyando con la implementación de OpenStack en toda su plataforma cloud, desarrollando una serie de aplicaciones e integración entre los servicios que podrían levantarla a niveles no pensados en los últimos años en el mercado Cloud.

Y finalmente Moonshot, una plataforma revolucionaria que se resume en lo siguiente: servidores de procesamiento de alto rendimiento, bajo precio, mucha versatilidad (puede elegirse entre procesadores gráficos o lógicos según se requiera), y utilizando tan poca energía y espacio que sin duda será un golpe importante para cómo se están haciendo las cosas en la industria.

Si bien todas estas innovaciones son sólo la puerta de entrada para lo que podremos encontrarnos, sí indican algo que no deja de ser relevante: nos encontramos en un buen camino para evitar que el planeta se convierta en una ficción de Cortázar, ayudando a mejorar la calidad de vida y el nivel de servicios de todo el planeta en la ruta.

Christopher Holloway (AETecno)

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: