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18 octubre, 2013

Libre.ar no es una solución para mejorar la calidad del servicio

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Así lo indicó Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, quien expresó que para lanzar el operador estatal hay que mejorar las redes. Y aseguró que vendrán licitaciones para espectro LTE si la inversión crece.

Desde que Norberto Berner asumió al frente de la Secretaria de Comunicaciones, la relación del organismo con los operadores se tensó: el Gobierno se autoadjudicó el 25% del espectrose frenaron aumentos de precios, se creó un nuevo Reglamento de servicio con participación de los usuarios y se anunció la empresa estatal Libre.Ar hace un año.

Justamente este tema fue uno de los más importantes en una entrevista realizada al funcionario por el matutino Página12. Berner indicó que “cuando se propone a Libre.ar como operador móvil virtual, no se piensa como una solución para la calidad de las telecomunicaciones sino para generar competencia en determinados lugares donde no la hay”.

demás aseguró que “ArSat está trabajando muy fuerte”, pero detectaron que se requería mayor “calidad en las redes porque el esquema de operador móvil implica utilizar las redes existentes” y, en consecuencia, “no se iba a crear un producto de mayor calidad que el que ofrecen las empresas en la actualidad”.

En relación con las quejas de los operadores que piden más espectro para mejorar el servicio, Berner afirmó que “hay una obligación que establece que deben aplicar el sistema más eficaz, más eficiente y la última tecnología disponible sobre el espectro que ya poseen y no cumplieron“. Además, las acusó de no tener un plan serio para pasar de 2B a 3G, posibilidad disponible desde 2007.

En este sentido, Berner señaló que los operadores no se pusieron de acuerdo “en compartir las redes y en armar un plan de despliegue para cambiar de 2G a 3G”. Además, reconoció que desde la SeCom les habían advertido que “la red se tiene que compartir, tiene que funcionar muy bien y el diferencial de calidad tiene que pasar por otro lado“.

El secretario de Comunicaciones también se refirió a la falta de antenas a causa de la negativa de las municipalidades. “La CNC realiza mediciones, las universidades han intervenido, y los resultados muestran que las instalaciones que ponen las empresas son muy buenas“, se explayó. También argumentó que mientras más antenas haya, menor es el riesgo en la salud y que las empresas deben ser “más creativas” para que estos equipos estén disimulados en el paisaje urbano y no afecten el valor de las propiedades. Y explicó que están buscando propiedades del Estado para instalar más antenas.

Con respecto a LTE, Berner aseguró que no se descartan nuevas licitaciones de espectro, pero resaltó que hace falta que la inversión crezca porque “las nuevas tecnologías requieren más antenas y más fibra óptica”.

Finalmente, el funcionario remarcó que “el esquema de regulación de precios establecido en la resolución 490 de 1997″, la cual establece que los precios son libres, pero que pueden requerir autorización previa por cuestiones de interés público. Y añadió que, con el caso de los clientes “a tarjeta” que pagan un minuto más caro que los que poseen abono, se les pedirá “que identifiquen a sus clientes prepagos y que les brinden un detalle de cuánto pagan por el minuto y qué promociones tienen”. De esta manera, se tendrán herramientas para analizar el precio prepago tal como se hace con el pospago.

 

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