Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

17 octubre, 2014

El robo en las empresas – Seguridad especializada aplicada a cada sector

logo_vigilanciaonline_campaña

Por el Lic. Juan Moratto

Cuanto mayor es el valor de lo que se trata de proteger mayor será el índice de riesgo a afrontar y más compleja será la solución a aplicar, negarlo es afrontar más pérdidas, más costos y un lucro cesante cada vez más grave

El robo hormiga: una especialidad delictiva de la cual ninguna empresa está exenta: perpetuado en las áreas de logística y transporte, el que se realiza en las áreas de despacho, en las zonas de depósito o en las mismas estanterías de despacho. Son delitos complejos debido a que rara vez se llevan a cabo de manera solitaria o sin que nadie haya sido testigo del hecho, volviéndose automáticamente, cómplice del robo.

 

 

“Clientes” cómplices, compañero/s de trabajo que “auxilian” la labor del delincuente o cómplices externos que retiran la mercadería y materiales robados o el “reducidor”, que puede intervenir en la sustracción y que luego vende el producto del robo.

En Vigilancia Online aplicamos métodos conjuntos de control: videocámaras de diferentes prestaciones (inclusive de prestaciones especiales) y  control de acceso de personas y vehículos a zonas restringidas, con registro horario y fotografías digitales automáticas.

 

nafta

 

Cuanto mayor es el valor de lo que se trata de proteger mayor será el índice de riesgo y mayor deberá ser la inversión a realizar para evitar el robo. Claro que esa inversión siempre resulta ser muchísimo menor que los daños producidos y más aún si se analiza la duración de los equipos.

Cada vez más los empresarios se percatan de estas soluciones. Una firma de la región, distribuidora de repuestos de máquinas y automotores, donde en un breve período de tiempo habían sustraido en modo “robo hormiga” u$s 30.000.- aplicaron una solución en seguridad con una inversión de u$s 6.000.-, la quinta parte de lo robado hasta ese momento.

 

almacen

 

Los robos cesaron, el responsable fue filmado “en el acto mismo de robar” y perfectamente identificado por la autoridad policial. La firma decidió no levantar cargos pero su despido fue inmediato y sin indemnización alguna.

El material aunque esté asegurado no evita perder dinero, ya que el lucro cesante nunca se restituye: al no tener el producto para la venta se pierde su ganancia, y sobre todo se pierden ventas “por arrastre”: los otros productos que potencialmente el cliente iba a adquirir. Es decir, la empresa siempre pierde más que lo robado.

En síntesis, todo esto puede impedirse antes que ocurra mediante: videovigilancia (CCTV) en sitios estratégicos, procedimientos escritos que deben hacerse respetar a rajatabla, control electrónico de accesos de personas, control electrónico de accesos a vehículos, control satelital y otras medidas confidenciales a medida que aumenta la sofisticación de los productos comercializados y distribuidos como las de empresas del área salud, químicos, materiales importados, y productos de alta complejidad de elaboración.

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: