Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

2 noviembre, 2007

¿Qué es la sociedad de la Información? y mil preguntas más…

Filed under: Informática y Sociedad — Etiquetas: , — mercadosunidos @ 8:09 pm

¿Qué es la Sociedad de la Información?

¿Cómo se define el modelo de Sociedad de la Información?

¿Qué son las TIC y qué beneficios aportan a la sociedad?

¿Qué es la brecha digital?

¿Cómo se puede impulsar la Sociedad de la Información?

¿Qué está cambiando la Sociedad de la Información en nuestras vidas?

¿Cómo afecta la Sociedad de la Información a la economía?

¿Quién debe formar parte de la Sociedad de la Información?

¿Cómo pueden la educación y la formación beneficiarse de las TIC?

¿Es la seguridad importante en la Sociedad de la Información?

¿Qué es el comercio electrónico?

¿Qué es el e-Government?

Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Se trata de un nuevo tipo de sociedad donde la creación, modificación y distribución de la información forma parte esencial de su actividad económica y social. Se considera específico de esta sociedad el uso de las Tecnologías de la Información (TICs) aplicadas a la economía y al proceso productivo.

¿Cómo se define el modelo de Sociedad de la Información? El modelo de Sociedad de la Información no pretende plantear de una manera completa toda la complejidad del mundo real, sino que se quiere que resulte una herramienta de utilidad para describir los principales componentes de la Sociedad de la Información de una manera concisa y clara.

Los elementos que componen dicho modelo son cuatro: participantes, universo multimedia de servicios y contenidos, infraestructuras y entorno.

A continuación se describe cada uno de ellos: Participantes: son los agentes (individuos u organizaciones) que crean y utilizan los contenidos y servicios que se proporcionan a través de las infraestructuras de comunicación. Son, por tanto, el centro alrededor del cual gira el desarrollo de la propia Sociedad de la Información. Se han considerado tres tipos de agentes en este grupo: . Ciudadanos. . Empresas. . Administraciones Públicas. Universo multimedia de servicios y contenidos: está formado por el conjunto de informaciones, bienes y servicios a los que se puede acceder desde las infraestructuras de telecomunicación disponibles. Infraestructuras: se trata del conjunto de medios técnicos, físicos y lógicos, que permiten a los usuarios acceder a la oferta de contenidos. Las infraestructuras son el nexo de unión entre la oferta de contenidos y la demanda de los usuarios y están constituidas por dos pilares fundamentales: . Terminales. . Redes. Entorno: con este grupo se quiere significar que los elementos básicos de la Sociedad de la Información se desenvuelven en un medio económico y social del que no son independientes. Por lo tanto, se incluyen dentro del concepto de entorno aquellos factores que tienen una influencia decisiva en el desarrollo de la Sociedad de la Información, pero que existen con independencia de ésta.

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Las TICs como elemento esencial de la Sociedad de la Información habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento. Hacen por tanto posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo permitiendo un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas dando acceso a la información que está en el dominio público.

Las TICs generan ventajas múltiples tales como un público instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. Desde le punto de vista de la educación las TICs elevan la calidad del proceso educativo derribando las barreras del espacio y del tiempo, permitiendo la interacción y colaboración entre las personas para la construcción colectiva del conocimiento y de fuentes de información de calidad (aprendizaje colectivo), como por ejemplo Wikipedia, y el desarrollo de los individuos gracias a permitirle el acceso a dichas fuentes. Puede profundizar en este aspecto accediendo a la respuesta de la pregunta ¿Cómo pueden la educación y la formación beneficiarse de las TIC?. En las empresas mejoran los procesos productivos internos al proporcionar herramientas que facilitan la clasificación, organización, manejo y filtro de la información, y de cara al exterior mejoran los procesos de interacción con los agentes externos: clientes, proveedores y socios, permitiendo la independencia del tiempo, servicio 24 horas, y del espacio, se accede desde cualquier lugar, abriendo la posibilidad de nuevos negocios en la red.

La brecha digital es una cuestión político/social que se refiere a la separación socio-económica existente entre las comunidades que tienen acceso y hacen uso rutinario de los ordenadores y de Internet y aquellas que no lo tienen o no saben hacer uso de él. La brecha digital se percibe como una desigualdad para el acceso a la información, al conocimiento y a la educación mediante las TICs. ¿Cómo se puede impulsar la Sociedad de la Información? Existen diversas iniciativas para impulsar la Sociedad de la Información, aquí queremos destacar las siguientes: En la Unión Europea se están llevando a cabo diversas actividades en este sentido, ya que “uno de los objetivos de la Unión Europea (UE) es que las empresas, gobiernos y ciudadanos de Europa sigan desempeñando un papel destacado en el desarrollo de una economía mundial del conocimiento y la información y participen activamente en ella” (Actividades de la Unión Europea. Sociedad de la Información). Y en este sentido, la Comisión Europea comunicó en junio de 2005 el programa “i2010 – Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo”, que supone un nuevo marco estratégico donde se “promueve una economía digital abierta y competitiva y hace hincapié en las TIC en tanto que impulsoras de la inclusión y la calidad de vida.

Elemento clave de la renovada asociación en pro del crecimiento y el empleo de Lisboa, i2010 trabajará por un enfoque integrado de las políticas de sociedad de la información y medios audiovisuales en la UE” (i2010 – Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo). En junio de 2005 la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado español hizo publicó el “Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa”. Citando textualmente un párrafo de dicho Plan: ” Uno de los objetivos prioritarios que debe contemplar el Plan de Convergencia sería conseguir que las nuevas tecnologías formen parte de la vida cotidiana de los ciudadanos y de las empresas en todos los ámbitos, garantizando la igualdad de oportunidades.

¿Qué está cambiando la Sociedad de la Información en nuestras vidas? La percepción de los seres humanos está cambiando de modo que el barrio, ciudad, e incluso país donde vivimos deja de marcar nuestro horizonte. Los medios de comunicación nos hacen partícipes de los eventos que ocurren en latitudes diversas y a menudo tan lejanas que ni siquiera conocemos donde están; quizá a la vuelta de la esquina. La Sociedad de la Información ha cambiado en primer lugar la cantidad de información que, consciente o inconscientemente, nos llega. Más de la que podemos asimilar. También la velocidad a la que ésta viaja. En los inicios de la televisión, los partidos de fútbol televisados se veían los lunes una vez que se grababan y enviaban vía avión. Eso es impensable hoy en día; la información que recibimos es información instantánea. El intercambio de información se ha convertido en omnipresente con los teléfonos móviles, las nuevas generaciones no se imaginan el mundo sin éstos. Los medios de comunicación son el escenario de interacción social, facilitando el intercambio de preocupaciones e ideas; también la posibilidad de una mayor influencia por parte de los medios de difusión abierta.

Los nuevos instrumentos de la sociedad de la Información, a diferencia de los medios de comunicación convencionales, permiten a todas las personas no sólo recibir información sino también generarla. ¿Cómo afecta la Sociedad de la Información a la economía?

Actualmente, las TIC afectan a casi todos los aspectos de la vida económica y sobre todo a la organización y dirección de empresas. Al aumentar y facilitar el control de los procesos de producción y distribución, permiten mejorar la calidad de productos y servicios. La Sociedad de la Información se caracteriza por un cambio en la estructura de los mercados y en las condiciones de competencia que sufren las empresas. Cambio que se caracteriza por la creación de nuevas formas de distribución y la transparencia de precios que aumentan la competencia, por la evolución de los modelos empresariales para conseguir los objetivos con costes más reducidos y cotas de calidad más altas, por una tendencia a la personalización de productos y servicios, y por la necesidad de formación que requiere el nuevo escenario. En general, la utilización de las TIC acaba con los trabajos repetitivos efectuados a menudo por mano de obra de baja cualificación, pero aunque desaparecen puestos de trabajo en algunos sectores, el aumento de la productividad inducido por las TIC es una fuente de creación de empleo. Los nuevos puestos de trabajo surgen sobre todo en sectores relacionados con las TIC que son los que requieren mayor formación. La dificultad para encontrar trabajadores formados en las TICs hace que las empresas tiendan a externalizar ciertas funciones TIC adquiriendo tecnología y conocimientos técnicos de un modo más rápido.

¿Quién debe formar parte de la Sociedad de la Información? De acuerdo con el modelo de Sociedad de la Información descrito en la pregunta ¿Cómo se define el modelo de la Sociedad de la Información?, los participantes en la Sociedad de la Información son los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas. Citando textualmente la declaración de principios de la Cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información: “Una Sociedad de la Información para todos: principios fundamentales. Estamos decididos a proseguir nuestra búsqueda para garantizar que las oportunidades que ofrecen las TIC redunden en beneficio de todos. Estamos de acuerdo en que, para responder a tales desafíos, todas las partes interesadas deberían colaborar para ampliar el acceso a la infraestructura y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como a la información y al conocimiento; fomentar la capacidad; reforzar la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC; crear un entorno propicio a todos los niveles; desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC; promover y respetar la diversidad cultural; reconocer el papel de los medios de comunicación; abordar las dimensiones éticas de la Sociedad de la Información; y alentar la cooperación internacional y regional. Acordamos que éstos son los principios fundamentales de la construcción de una Sociedad de la Información integradora.” (Declaración de Principios. Cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información. Ginebra 2003 – Túnez 2005) ¿Cómo pueden la educación y la formación beneficiarse de las TIC? Profundizando en la respuesta a la pregunta ¿Qué son las TIC y qué beneficios aportan a la sociedad? para el caso concreto de la educación y la formación, las TICs facilitan la educación virtual. Entendemos por educación virtual a la enseñanza donde el profesor facilita los contenidos del curso mediante aplicaciones de gestión de contenidos, recursos multimedia, Internet, videoconferencia, etc., y los alumnos siguen dichos cursos y se comunican con el profesor a través de los mismos medios.

Las principales ventajas de la educación virtual son : la reducción de costos al permitir el seguimiento de cursos por un número casi ilimitado de alumnos la posibilidad de realizar los cursos de forma descentralizada – no hay que acudir a un aula la flexibilidad de horarios que permite la realización del curso en los tiempos disponibles por cada participante y su propio ritmo ¿Es la seguridad importante en la Sociedad de la Información? Las bases para la generalización en el uso de las nuevas tecnologías son la seguridad y la confianza. El concepto de seguridad ha evolucionado y ha dado entrada a factores de tipo político, económico, ecológico, diplomáticos, tecnológicos, sociales o culturales. La capacidad de la tecnología actual para interferir las comunicaciones electrónicas, base de la Sociedad de la Información, puede crear conflictos relacionados con la intimidad, el secreto de las comunicaciones, los secretos industriales o comerciales, e incluso con la seguridad del estado. Una máquina conectada a Internet puede estar dotada del mismo software que una máquina aislada pero lo que la hace más vulnerable es que puede ser vista por muchas más personas mal intencionadas que la máquina aislada. El riesgo también crece debido a que la propagación de la explotación de una vulnerabilidad es muy rápida en Internet. ¿Qué es el comercio electrónico? El comercio electrónico, e-comercio o ecomercio consiste en distribuir, comprar, vender, hacer marketing, y facilitar productos o servicios a través de un sistema electrónico como Internet u otras redes de ordenadores. ¿Qué es el e-Gobierno? Por e-Gobierno se entiende el uso de las TICs para transformar las operaciones gubernamentales con el propósito de mejorar la efectividad y la eficiencia de los poderes del Estado y ponerlos efectivamente al servicio del ciudadano.

Elaborado y compaginado por María Azar

mazar@mercadosunidos.com

www.mercadosunidos.com

About these ads

7 comentarios »

  1. me gusta el informe.
    saludos

    Comentario por gabriela — 20 julio, 2010 @ 8:16 am

  2. muy buen trabajo muy completo y explicativo. muchas gracias

    Comentario por gabriel — 4 noviembre, 2010 @ 2:28 am

  3. […] ¿Qué es la sociedad de la Información? y mil preguntas más… noviembre, 2007 2 comentários 5 […]

    Pingback por Los números de 2010-MUCHAS GRACIAS !!! « Actualidad Informática y Reportes Online – Mercados Unidos – Neuquén — 3 enero, 2011 @ 6:45 pm

  4. Muy clara la información presentada en este documento. Pero quiero saber quién de las 13 Maria Azar que aparecen en la búsqueda es la (el) autor del mismo. Gracias.

    Comentario por Gigil — 4 mayo, 2011 @ 9:54 pm

  5. felicitaciones muy buen trabajo,toda la informacion aqui encontrada
    es bastante buena.

    Comentario por marisela rodriguez y ana reyes — 24 mayo, 2011 @ 9:05 pm

  6. excelente trabajo! muchas gracias!

    Comentario por Carolina — 7 noviembre, 2012 @ 3:58 pm

  7. muy buena información.. Simple y concreta..

    Comentario por gise — 17 junio, 2014 @ 5:49 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: