Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

30 octubre, 2008

¿Podemos reducir la Incertidumbre? El FODA

Filed under: e-Business, Informática y Empresa — Etiquetas: , , — Vigilancia-Online @ 10:07 am

Análisis Foda

Es una herramienta  extremadamente   útil para comprender  y tomar decisiones  para todo tipo de situaciones  planteadas  en la empresa  y en los negocios.

FODA es una sigla que significa:  Fortalezas (recursos,  capacidades  especiales  y que le permite  ocupar una posición  por encima  de su competencia);   Oportunidades (posibilidades   favorables  para lograr una ventaja  competitiva);   Debilidades (factores  que ubican desfavorablemente    a la empresa  respecto  de su competencia)  y Amenazas (factores  originados  en el entorno  de la empresa  que la afectan  en grado diverso).

De entre estas 4 variables,  las fortalezas  y debilidades  se refieren  a aspectos  internos  de la organización, con la factibilidad   de poder influenciar  sobre ellas. Las oportunidades   y las amenazas  son externas  a la compañía,  difícilmente modificables.

Estos tópicos  ofrecen  una buena base para rever la estrategia,  el posicionamiento   y la dirección  de una compañía  o de una propuesta  de negocios,  o cualquier  idea. El análisis FODA es simple de realizar  al igual que el PEST. Su aplicación  se centra en el planeamiento   del negocio,  planeamiento   estratégico, marketing,  desarrollo  de negocios  y productos  e informes  de investigación.

El análisis FODA evalúa y mide una unidad  de negocios,  una propuesta  o una idea, mientras  que el PEST evalúa y mide un mercado.

El FODA es una toma de conciencia  subjetiva  de los datos que, bajo este análisis,  se encuentran  en un orden lógico y que ayuda a su compresión,  presentación,   discusión  y toma de decisiones.

Normalmente   se presenta  en forma de tabla abarcando  los cuatro factores  de la sigla. El modelo siguiente incluye  preguntas  de ejemplo,  cuyas respuestas  se insertan  en la sección  correspondiente   de la tabla.

Observa  que muchos  de los interrogantes   del FODA son complementarios   con otros, correspondientes  a los demás factores.  La idea es que lo uses de esa forma y construyas  tu propio conjunto  de preguntas  que mejor se adecue al análisis del problema  en cuestión.

Es importante  identificar  con claridad  el asunto  a tratar, debido  a que el FODA brinda un análisis en persepectiva  de un tema o asunto: una empresa,  un producto,  una propuesta,  una idea, un método, una alternativa,  etc.

Ejemplos  de aplicación  del Análisis FODA :

  • Una empresa  (su posicionamiento,   factibilidad   comercial)
  • Un mecanismo  de distribución   comercial
  • Un producto  o línea de productos
  • Una idea de negocios
  • Una opción estratégica,  tal como ingresar  a un nuevo mercado  o lanzar un nuevo producto
  • Una oportunidad  para realizar  una compra
  • Una alianza  potencial
  • El cambio de un proveedor
  • Tercerizar  un servicio,  una actividad  o un recurso
  • Una oportunidad  de inversión
FODA - Mercados Unidos

FODA - Mercados Unidos

 Conclusiones

El análisis PEST es útil si se lleva a cabo antes del FODA , no al revés, el primero,  definitivamente, ayuda a identificar  los factores  que afectan  al segundo.  Existe un solapamiento   entre ambos tipos de análisis ya que en cada uno aparecerán  factores  similares.

Cada uno de ellos aborda distintas  perspectivas:

PEST analiza  un mercado,  virtual,  real, online o convencional,   incluyendo  a los competidores,   desde el punto de vista de una propuesta  o una empresa  en particular.

FODA analiza  una empresa  o propuesta,  propia o de la competencia,  sea esta virtual,  real, de la Nueva Economía o con las reglas de mercado  clásica.

Al pretender  aplicar  un «cambio»  de cualquier  naturaleza,  el PEST y el FODA son herramientas   básicas para el manejo de las expectativas,   al menos para las del equipo  de dirección  que debe tomar las decisiones.

Lic. Juan Moratto

Consultor Senior Asociado

jmoratto@mercadosunidos.com

www.mercadosunidos.com

2 comentarios »

  1. […] ¿Podemos reducir la Incertidumbre? El FODA octubre, 2008 3 […]

    Pingback por Los números de 2010-MUCHAS GRACIAS !!! « Actualidad Informática y Reportes Online – Mercados Unidos – Neuquén — 3 enero, 2011 @ 6:45 pm

  2. Hey! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to take a
    look. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this
    to my followers! Great blog and brilliant design.

    Comentarios por get a virtual office in orange county — 20 marzo, 2013 @ 5:34 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.