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19 noviembre, 2009

FACTURA ELECTRÓNICA Y DIGITALIZACIÓN DOCUMENTAL PARA “SIMPLIFICAR PROCESOS Y FACILITAR EL CONTROL”

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, explicó las cinco medidas que está instrumentando y otras cinco que impulsará en los próximos días. Además, dijo que la entidad utilizará un nuevo programa llamado MATRIX.

Estas herramientas “apuntan a la simplificación de los procesos, facilitando a su vez el control”, sostuvo Echegaray en un encuentro organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a la vez que remarcó que “con estas propuestas ganamos todos: gana el sector privado y gana el Estado”.

Al referirse a Factura Electrónica y Digitalización Documental como el objetivo de su gestión, Echegaray destacó que “estos programas forman parte de una política de Estado y de cara al futuro se van a profundizar”.

Las cinco medidas ya presentadas son * Factura Electrónica para operaciones de exportación; * Factura Electrónica para seguros de caución; * Firma Digital en contratos de compraventa de granos; * Actualización tecnológica de controladores fiscales, y * Trazabilidad de ganado bovino.

Sobre la factura electrónica adelantó que “se está trabajando en conjunto con la CEA (Cámara de Exportadores de Argentina) porque a partir del 1 de diciembre de este año será obligatoria y desde el 1 de marzo de 2010 todos los operadores de comercio exterior que exporten van a tener que utilizar el sistema”.

Echegaray remarcó además que “en la Factura Digital se están incorporando datos que la factura en papel no tiene, por ejemplo hacia dónde va la mercadería y cuál es el destino de la factura, es decir, nos permitirá distinguir los casos de triangulación en los que se altera el valor de la mercadería”.

En cuanto a la incorporación de la factura electrónica en seguros de caución, permite cruzar rápidamente el número de póliza, los eventuales endosos y la facturación.

Sobre la firma digital en contratos de compraventa de granos destacó que “desde mayo de este año. cuando se implementó el sistema gratuito, se operaron en el registro de contratos de compraventa de granos, semillas y oleaginosas unos 66.130 documentos; 4.036 operadores concentran la compra y 7.451 contribuyentes son los vendedores. Estos 66.130 contratos constituyen el mercado potencial con el que empezamos a trabajar en firma digital”.

Sobre los controladores fiscales señaló que actualmente hay 320.000 funcionando en el país como solución, ya que “es engorroso -dijo- almacenar la cinta testigo en papel durante cinco años, por lo que la actualización de los controladores fiscales va a permitir un almacenamiento digital de la información”. Remarcó que “desde el Estado podremos contar con información real al momento de efectuarse la transacción comercial y esto nos conduce a un comercio más seguro y transparente. Sabremos qué facturó un contribuyente, a qué precio, qué día y en qué lugar”.

En cuanto al sistema de trazabilidad de ganado bovino, que consiste en la colocación de un chip en el estómago del ganado, ya se implementó en Australia, Italia y España. Al respecto Echegaray afirmó que “estamos analizando poder utilizar los datos en forma no sólo fiscal, sino además sanitaria y comercial. Desde el punto de vista fiscal podremos saber qué cantidad de animales tiene un productor y cotejarlo con su declaración. Además, con este sistema pensamos dar un salto cualitativo, ya que obtendremos información por cada corte de carne”.

Las nuevas iniciativas

Las cinco propuestas aún no lanzadas y que están siendo trabajadas por el equipo técnico de la AFIP, son: a) Certificado Electrónico de Transferencia de Automotores (CETA), que reemplazará al Formulario 381 y permitirá combatir el mercado negro de automotores usados; b) Factura Electrónica para nuevas actividades, como importaciones y la hotelería (para los 4600 hoteles registrados en el país, las agencias de turismo, los intermediarios y los particulares que compran por Internet); c) Registro de entidades exentas, con renovación automática de la exención impositiva ante la AFIP, para fundaciones, cooperativas y mutuales; d) Nuevo registro de acopiadores de tabaco, que permitirá efectuar controles más firmes y seguros sobre el comercio de este producto; y e) Registro para industrias recicladoras (de papel, plástico y metales), “medida que era solicitada en parte por la Cámara de Recicladores y por la Unión Industrial Argentina (UIA)”.

“Actualmente hay unos 15.000 recolectores de materiales reciclables, 300 acopiadores y unos 485 millones de pesos en comercio de este tipo de material. Al tratarse de una actividad informal -explicó Echegaray-, no hay forma de llevarla al mercado. Este registro servirá además para la intervención de otras áreas del Estado, como por ejemplo, Acción Social o el Ministerio de Salud, que podrán establecer políticas acordes a este sector en base a los datos obtenidos por la AFIP”.

Echegaray presentó también a un nuevo programa llamado MATRIX que permitirá analizar la información que obtiene la AFIP a través de la Factura Electrónica y la Nueva Generación de Controladores Fiscales. De esta manera todos los productos podrán ser codificados y al instante conocer en todo el territorio los valores de los productos y el volumen comercializado.

 

El Equipo de MU.

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